Dr. Pablo Souza, “Historia Social de la Medicina en el concierto de las Historiografías Modernas: ¿Lastre, lujo, mal necesario o aporte genuino?”. 16:00, Viernes 25 de octubre de 2019. FAU, Marcoleta 250, Stgo.

Día Hora
Viernes 25 16:00 Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Marcoleta 250, 2° piso
Conferencia

Historia Social de la Medicina en el concierto de las Historiografías Modernas: ¿Lastre, lujo, mal necesario o aporte genuino?

En esta conferencia nos tomaremos el tiempo de reflexionar sobre la frágil existencia de la historia social de la ciencia en el ámbito de las humanidades, ya sea que nos refiramos a la Historia (con H mayúscula, según la feliz expresión de E. P. Thompson),  o a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Y dado que en nuestra mirada frágil no es sinónimo de inexistente, haremos foco sobre los posibles lugares que una mirada crítica de la historia social de la medicina puede aportar a la comprensión de las trayectorias de nuestras economías-mundo semiperiféricas, a través del estudio de la cristalización de un sistema médico hegemónico. Una vez identificado el enorme potencial de esa mirada, nos detendremos en ejes temáticos de capital importancia, tales como los beneficios de una relación genuina y explícita con algunas disciplinas vecinas, tales como la antropología y la sociología de la medicina, la economía política de la salud y la enfermedad, o la demografía de la salud. ¿Son importantes estos marcos de lectura para la comprensión histórica de nuestro presente, desde el punto de vista de la salud y la enfermedad? ¿O por el contrario son caprichos snobs que nuestros sistemas académicos heredan de sus pares metropolitanos?

Invitado Internacional Dr. Pablo Souza
Adscripción Universidad Nacional San Martín, Argentina
Breve descripción curricular Profesor de Historia, Magister en estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad y Doctor en historia por la FFyL de la UBA.

 

Es docente a cargo de la materia de Historia Social de la Ciencia y la Tecnología de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA. Investiga en el área de historia social de la medicina argentina, es titular del proyecto  “Medicalización de las instituciones de cura y confinamiento en la provincia de Buenos Aires (SIGLO XIX)”

Marcelo Sánchez Delgado. Editor de Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. http://www.meridional.uchile.cl/ Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Proyecto Fondecyt Iniciación – Chile, N° 11170565 “La profesionalización de la anatomía patológica en Chile desde fines del siglo XIX hasta 1950. Redes y actores para un cuerpo moderno”


Imagen de portada:Proyecto de nuevas salas en el hospital San Juan de Dios: Primer claustro, Alameda / San Francisco, 1833. Mapoteca Archivo Nacional. En: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-86764.html

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s