“Ahora vamos a ser la capital astronómica del Sur”: La Modernización del Observatorio Astronómico Nacional durante la gestión de Federico Rutllant. Entre lo local y lo global (1950 – 1963). Jorge Mujica. Viernes 2 de agosto, 16:00 hrs. FAU, Marcoleta 250, Santiago.

“Ahora vamos a ser la capital astronómica del Sur”: La Modernización del Observatorio Astronómico Nacional durante la gestión de Federico Rutllant. Entre lo local y lo global (1950 – 1963).

Resumen: En esta ponencia se presentarán los resultados del proyecto de tesis de magíster, cuyo objetivo es describir cómo se produjo la modernización del Observatorio Astronómico Nacional de Santiago, entre las décadas de los años cincuenta y sesenta, y explicar cómo dicho proceso de modernización dinamizó y se vinculó con la instalación, en Chile, de grandes observatorios pertenecientes a organizaciones científicas extranjeras. Se señalará que, a raíz de su formación científica y a sus vínculos con la comunidad astronómica internacional, Federico Rutllant, director del OAN entre 1950 y 1963, ejecutó un ambicioso plan de modernización en el Observatorio, que respondía a intereses tanto locales como globales. Dicho plan incluyó el traslado del Observatorio a una nueva sede, y la construcción de un gran observatorio astrofísico en Chile, proyecto que dio origen a la colaboración internacional entre la Asociación de Universidades para la Investigación Astronómica (AURA), de Estados Unidos, y la Universidad de Chile, cuyo resultado fue la construcción del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.

Obs Jorge Mujica 3_4_32

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s