Estancia Dra. Carolina Valenzuela Matus: Universidad Pierre et Marie Curie de París y Museo Nacional de Historia Natural de París. Proyecto Fondecyt Iniciación nº11170033 Antigüedades y naturaleza. Circulación interoceánica de objetos en los primeros gabinetes de historia natural como estrategia de posicionamiento de la ciencia en Chile

 

Reunión con Santiago Aragón y Florencia Grisanti en el contexto del proyecto Fondecyt Iniciación nº11170033 Antigüedades y naturaleza. Circulación interoceánica de objetos en los primeros gabinetes de historia natural como estrategia de posicionamiento de la ciencia en Chile

El 12 de febrero del presente año, la investigadora Carolina Valenzuela Matus (Universidad Autónoma de Chile) se reunió con el Dr. Santiago Aragón Albillos, profesor titular de Biología Animal e Historia de la Ciencia en la Universidad Pierre et Marie Curie de París (Francia). El Dr. Aragón es el encargado de una antigua colección de Zoología en la Universidad de La Sorbonne, París. El objetivo de la visita fue conocer la colección zoológica y profundizar temas sobre la identificación, estudio y circulación de piezas, así como el valor de la taxidermia histórica. Durante la visita, el Dr. Aragón destacó objetos como el Puma de Guatemala, donado por la Comisión de México al Museo Nacional de Historia Natural y enviado posteriormente a la Facultad de Ciencias de Paris, o el cráneo del elefante correspondiente a la colección del naturalista francés Georges Cuvier (1769-1832). La colección de zoología de la Sorbonne está constituida esencialmente por especímenes naturales, piezas osteológicas, especímenes conservados en fluidos y modelos pedagógicos hechos en cera, papel maché o plástico.

El Dr. Santiago Aragón es autor de En la piel de un animal. El Museo Nacional de Ciencias Naturales y sus colecciones de Taxidermia (2014). En esta ocasión, recomendó la última de sus publicaciones en un libro que acaba de aparecer sobre los saberes naturalistas, donde el investigador indaga en la historia particular de la colección zoológica de la Sorbonne:

http://sciencepress.mnhn.fr/fr/collections/archives/le-specimen-et-le-collecteur

 

El 13 de febrero, la investigadora Carolina Valenzuela se reunió con Florencia Grisanti, taxidermista del Museo Nacional de Historia Natural de París. El objetivo de la reunión era conocer en mayor profundidad el trabajo de la taxidermia, las vinculaciones artísticas y científicas de esta especialidad y su contribución a la preservación histórica y al conocimiento científico. Florencia Grisanti invitó a Carolina Valenzuela a ver algunas de las dependencias del Museo y compartió las experiencias de su trabajo diario con la taxidermia. Tanto las últimas creaciones de la taxidermista como su destacado trabajo de conservación se pueden ver en:

http://www.ritualinhabitual.com/

Puma Guatemala

Puma de Guatemala- Colección de Zoología, Universidad de la Sorbonne. (UPMC2015Z00026) Fotografía de Carolina Valenzuela M.

CVM 2

Cráneo de elefante de Asia, proveniente del gabinete de Anatomía Comparada de Georges Cuvier. Colección de zoología de la Universidad de la Sorbonne (UPMC2015Z00057) Fotografía de Carolina Valenzuela M.

Taxidermia Paris

Trabajo de Taxidermia. Museo Nacional de Historia Natural de París. Gentileza: Florencia Grisanti. Fotografía de Carolina Valenzuela M.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s