Hans Betzhold y el Superhombre chileno: historia de una decepción 1938-1943″  de Marcelo Sánchez y Nicolás Cárcamo. Revista Historia, Ciencias Saude Manguinhos (vol.25 Aug. 2018).

El artículo “Hans Betzhold y el Superhombre chileno: historia de una decepción 1938-1943” de Marcelo Sánchez y Nicolás Cárcamo acaba de aparecer en el dossier Eugenesia en la Europa mediterránea y en Latinoamérica / Eugenics in Mediterranean Europe and Latin America, coordinado por Gustavo Vallejo y Marisa Miranda en la Revista Historia, Ciencias Saude Manguinhos (vol.25 Aug. 2018)

Resumen
El médico chileno Hans Betzhold publicó en 1939 el libro Eugenesia, obra que recibió múltiples galardones y tuvo una segunda edición en 1942. Ambas ediciones y la participación de Betzhold en las Segundas Jornadas Peruanas de Eugenesia de 1943 lo muestran como un actor importante del campo eugénico chileno. Este trabajo analiza su transición desde la publicación de Eugenesia, en la cual propone una Oficina Nacional de
Eugenesia aunando proyectos y leyes existentes para hacer realidad el ideal eugénico hasta su intervención, en el año 1943 en la que su optimismo cede a la decepción en torno a la tarea de engendrar un “superhombre chileno”.

Palabras clave: historia de la medicina; Hans Betzhold (1897-1951); eugenesia; Chile; Segundas Jornadas Peruanas de Eugenesia.

Link al artículo

portada liobro Betzhold

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s