Seminario Anual de Alimentos Modernos “Riesgos, políticas y experiencias. Siglos XIX y XX”. Martes 18 de mayo, segunda sesión: Claudia Silva Díaz, “La vianda pampina a partir de sus evidencias arqueológicas.”

En el marco del Seminario Anual de Alimentos Modernos “Riesgos, políticas y experiencias. Siglos XIX y XX”  el martes 18 de mayo se realizará la segunda sesión a cargo de Claudia Silva Díaz, titulada La vianda pampina a partir de sus evidencias arqueológicas.

Claudia Silva es Arqueóloga (Universidad de Chile) y Magíster en Arqueología (Universidad Tarapacá-Universidad Católica del Norte). Se especializa en arqueobotánica con investigaciones en arqueología prehispánica de la costa desértica y área Mapuche, junto a estudios en arqueología industrial, particularmente, del ciclo de expansión salitrero.

Resumen:

Emplazada en los sectores más áridos del desierto de Atacama, la industria del nitrato significó la creación de un territorio habitable a partir de una base material completamente artificial. Sin fuentes inmediatas de aprovisionamiento de recursos básicos para la subsistencia –a excepción de oasis relativamente cercanos, pero con un potencial productivo insuficiente-, gran parte de los alimentos consumidos por los pampinos fueron de origen industrial. Frutas, verduras, pescados, mariscos, vinos, cervezas, licores y hasta el agua, llegaron a los campamentos mineros generalmente enlatados o embotellados en distintas partes de Chile y el globo, vestigios que se mantienen en los basurales y casas de las oficinas, o en los puestos de cateo ubicados en los mantos calicheros aún sin explotar. De esta suerte, la arqueología ha buscado a partir del estudio de tales evidencias, conocer las condiciones de vida cotidiana de los obreros y obreras del salitre, así como el sistema de abastecimiento del cual dependía dicha industria.

Inscripciones por http://www.ecopass.cl/events/2do-Seminario-de-Alimentos-Modernos:-%22La-vianda-pampina-a-partir-de-sus-evidencias-arqueol%C3%B3gicas%22/963

Adicionalmente compartimos la grabación de la primera sesión del Seminario Anual de Alimentos Modernos “Riesgos, políticas y experiencias. Siglos XIX y XX”, a cargo del Dr. Stefan Pohl, titulada La “anarquía” de la leche. Ciencia, calidades e infraestructuras alimentarias. Bogotá, 1930-1950, se puede revisar aquí.  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s