Sesión mensual Laboratorio: “La disputa astrológica renacentista y América: fuentes de estudio”. Dra. Virginia Iommi Echeverría. Proyecto Fondecyt Nº 1180456. Viernes 7 septiembre. 15:30 hrs. FAU de la Universidad de Chile.

La disputa astrológica renacentista y América: fuentes de estudio

Dra. Virginia Iommi Echeverría
virginia.iommi@pucv.cl
Proyecto Fondecyt Nº 1180456

Cuando en 1496 fue publicado póstumamente el escrito de Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) Disputas contra la astrología adivinatoria, se iniciaba uno de los períodos más significativos y prolíficos de una antigua querella sobre la disciplina. El autor de esta obra criticaba el supuesto carácter científico de las predicciones basadas en el cálculo de las posiciones estelares, defendiendo la libertad humana frente al determinismo astral. Por otra parte, reconocía la acción de los cuerpos celestes sobre la tierra, aceptando la existencia de causas naturales que incidían en la vida terrenal, tales como la transmisión de calor y la luz. Además, cuestionaba los desacuerdos existentes entre los mismos astrólogos respecto del orden planetario, evidenciando que los supuestos principios celestes que gobernaban el mundo eran del todo inciertos. Las reacciones a este ataque no se hicieron esperar y en pocos años aparecieron diversas defensas de la astrología que pretendían reivindicar su solidez técnica.

Esta presentación abordará el uso de información sobre el continente americano en la literatura astrológica italiana del siglo XVI, con el propósito de examinar su relación con el debate antes descrito. Para esto nos referiremos a la variedad de formatos textuales empleados y al modo en que las referencias americanas encontraron un lugar en dichos textos. Buscaremos determinar si la idea de “influencia astral” está vinculada a apreciaciones sobre el continente americano tales como las nuevas estrellas observadas, la complexión de sus habitantes o el curso de los acontecimientos históricos.

Virginia Iommi 2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s