COMUNIDADES EN MOVIMIENTO: LA CIRCULACIÓN DE LAS OBRAS ZOOLÓGICAS DE RUDOLPH PHILIPPI EN CHILE (1853 – 1904). Felipe Vilo Muñoz y Carlos Sanhueza Cerda. Revista Historia 396.

RESUMEN

El presente trabajo analiza el papel de las comunidades en la generación y circulación del saber zoológico en Chile en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Aquí se toma como estudio de caso la producción de textos de zoología escritos por Rudolph Philippi en Chile entre 1853 y 1904.

Desde estos textos se observa como Philippi construyó un saber en conjunto con individuos situados en lugares geográficamente periféricos y en espacios vinculados a las principales instituciones gubernamentales del período. A partir de tales textos, por otro lado, se estudian las características de tales comunidades, como su dispersión y heterogeneidad. Aquí se postula que Philippi, junto a dichas comunidades, construyó una ciencia móvil que hizo circular el saber zoológico hacia la cultura nacional. En otro sentido, lo anterior permite examinar la organización de dicho saber bajo las diversas mediaciones y estrategias que el naturalista prusiano articuló durante la segunda mitad del siglo XlX.
Palabras Clave: Rudolph Philippi, Redes, Zoología, Inscripciones
textuales, Museos.

Descargar.

pageheadertitleimage_es_es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s