Descarte de las tecnologías de la energía solar en Chile (1907-1981) y ESOCITE.

Viernes 18 de noviembre a las 16:00 hrs. Esta vez en la Universidad Andrés Bello, Facultad de Ecología y Recursos Naturales, sala de reuniones, 1er piso, República 440.

En esta oportunidad Nelson Arellano expuso: La evolución de la tecnología y el problema de la sustentabilidad: Descarte de las tecnologías de la energía solar en Chile (1907-1981). Reporte de avances de investigación. Además Pablo Kreimer de Buenos Aires expuso acerca de la historia de Esocite.

***

La evolución de la tecnología y el problema de la sustentabilidad: Descarte de las tecnologías de la energía solar en Chile (1907-1981). Reporte de avances de investigación.

Dr. Nelson Arellano-Escudero :: Fondecyt postdoctoral N° 3160197.

El estado actual de las tecnologías de la energía solar en Chile parece promisorio. Sin embargo, un examen a la historia de estas tecnologías ha demostrado que a pesar de su óptimo desarrollo desde el siglo XIX su integración a la matriz energética no se consolidó. Una explicación desde la historia de la tecnología focaliza la atención en el descarte artefactual y la duración intermitente.

La evolución de la tecnología según George Basalla es resultado de la articulación entre continuidad y novedad mediante una selección afectada por dimensiones ambientales, técnicas, sociales, políticas y económicas. La pregunta del estudio es ¿Por qué ciertos valores sociales del Complejo tecno-institucional de la energía restringieron la participación de las tecnologías de la energía solar en Chile a la industria del salitre entre 1907 y 1981? El objetivo es: Conocer la historia de las tecnologías de la energía solar utilizadas en Chile, su descarte y duración intermitente entre 1907 y 1981 en sus dimensiones ambientales, técnicas, sociales, políticas y económicas.

Archivos en Chile, Estados Unidos, Italia y España incrementan el cuerpo de información de las memorias sueltas de las tecnologías de la energía solar que fueron descartadas y relegadas al silencio. Con ello se demuestra la participación de los procesos de investigación y desarrollo de escala local en el concierto mundial y se describe el interés global que se manifestó a mediados del siglo XX en innovaciones de tecnologías de energía solar.

Con este estudio se espera contribuir al incremento del corpus de conocimiento nacional e internacional en el ámbito de la ciencia y las tecnologías de la energía solar. Se estima que los resultados serán relevantes para comprender tanto la historia de la tecnología como la historia ambiental de Chile, Latinoamérica y el mundo occidental y el problema de la sustentabilidad.

Imagen de portada: Pozas de evaporación solar localidad de Coya Sur en María Elena, desierto de Atacama, de la Compañía de Salitres Anglo Lautaro (CSAL). Fotografía tomada hacia 1951-1952. Archivo del Laboratorio de Energía Solar “Julio Hirschmann Recht” de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.

img_20161118_165824773_hdr

img_20161118_173616437_hdr

Fotografías: Gloria Baigorrotegui.

Historia de ESOCITE. Pablo Kreimer.

 

IMG_20161118_175853172.jpg

img_20161118_174107002

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s