Sesión mensual: De “asilo-prisión” a “verdadero hospital”: La tecnificación de la Casa de Orates de Santiago (1891 – 1900), Cristóbal Ramírez. Viernes 17 de noviembre, 17:00 hrs. Chile continental, vía Zoom. 

A partir del año 1891, la Casa de Orates de Santiago – primer establecimiento en dedicarse al cuidado y tratamiento de la enfermedad mental en Chile – quedó bajo la dirección y supervisión de la Junta de Beneficencia de Santiago, abriendo de este modo un nuevo periodo administrativo en la historia del asilo. Luego de haber realizado varios diagnósticos de las condiciones higiénicas y habitaciones, la nueva administración, en consonancia con el cuerpo médico del asilo, decidió implementar toda una serie de medidas con el fin de transformar la infraestructura asilar con arreglo a los avances técnicos y científicos de la época. De este modo, la transformación espacial llevada a cabo específicamente entre 1894 y 1900 posibilitó la emergencia de diversas prácticas médicas y científicas que en lo sucesivo tendrán una importancia capital en la validación social del asilo como herramienta terapéutica.    

La presente sesión, por tanto, gira en torno a la tensión entre la ciencia y el espacio a través de la organización material del asilo durante la década de 1890. El objetivo es mostrar cómo la diversificación de los espacios de investigación científica y de servicios médico-terapéuticos contribuyó a la producción de diversos conocimientos sobre la enfermedad mental, que a su vez repercutieron de forma reciproca en la configuración espacial del asilo. El espacio asilar, en ese sentido, no es concebido solamente como un objeto de investigación, sino también como una herramienta heurística en la medida en que facilita la comprensión histórica de la producción científica sobre la enfermedad mental en Chile. En términos metodológicos, la idea es descomponer la organización espacial puesta en marcha durante el periodo propuesto, poniendo especial énfasis en las implementaciones técnicas y en las adquisiciones de instrumentos científicos, para luego pasar a analizar las prácticas intelectuales relativas al registro y a la toma de datos que se llevaron a cabo en cada uno de estos espacios.

Inscripciones: carlos.sanhueza@uchile.cl

Fotografía: Biblioteca de la Casa de Orates. Fotograbado Leblanc, Monjitas 511. Fuente: Montt, P. (1900). Movimiento de la Casa de Orates de Santiago en el segundo semestre de 1899. Oficio del Administrador de la Casa al Señor Intendente. Imprenta Valparaíso de Federico T. Lathrop.

Cristóbal Ramírez Norambuena, psicólogo de la Universidad Diego Portales, master en sociología y filosofía política de la Universidad Paris VII, doctorante en cuarto año en Historia de las ciencias de la EHESS, Centro Alexandre-Koyré.

Deja un comentario