Sobre el concepto de fotografía científica y su impacto en la visualidad de la producción científica chilena a fines del siglo XIX.
La fotografía científica, en forma de daguerrotipo, hizo su primera aparición en el discurso inaugural sobre la fotografía pronunciado por François Arago en 1839. Sin embargo, la fotografía científica se distingue como un fenómeno aparte, lo que explica por qué las historias de la fotografía a menudo la pasan por alto y su estudio sistemático sea relativamente reciente. En Chile, aunque la fotografía científica es nombrada y descrita, no se la ha estudiado como un problema en sí. Debido a sus características particulares, este tipo de fotografía difiere significativamente de otros tipos de producción fotográfica, en la medida en que se trata de imágenes-aparato (Bigg) que forman parte de una serie de operaciones que hacen emerger, reproducir y archivar un fenómeno.
Abordaremos la cuestión de la fotografía científica en el siglo XIX en Chile desde una perspectiva que la considera un elemento central en la construcción del fenómeno científico. Exploraremos cómo las características atribuídas a esta forma de fotografía se insertan en el nuevo paradigma de ciencia experimental, donde conceptos como exactitud, fidelidad y reproductibilidad desempeñan un papel fundamental. Al mismo tiempo, analizaremos en qué medida la fotografía científica plantea interrogantes sobre la visualidad humana, examinando las perspectivas de científicos como Obrecht y Capelletti.
Inscripciones: carlos.sanhueza@uchile.cl

La fotografía es del libro de Arturo Salazar, Carlos Newman. (1890). Examen químico y bacteriológico de las aguas potables. Londres, Burns & Oates.
Natalia Calderón, filósofa e investigadora. Especialista en teoría de la imagen, Nuevas tecnologías, Filosofía de la técnica y de la tecnología, Teoría del cine y de la Fotografía. Es Doctora en Filosofía y Magister en Ciencias Humanas y Sociales meción en Filosofía y Crítica Contemporánea de la Cultura, por la Université Paris 8. Licenciada en Filosofía por la PUCV.
