Sesión mensual LabHCTS: “Naturaleza en movimiento. Circulación de objetos y conocimientos en los primeros museos de historia natural del país.” Dra. Carolina Valenzuela Matus. 16:00 hrs Chile (www.horaoficial.cl) Viernes 5 de Junio 2020. Vía Zoom.

Inscripciones aquí

Naturaleza en movimiento. Circulación de objetos y conocimientos en los primeros museos de historia natural del país.

Dra. Carolina Valenzuela Matus

La siguiente exposición tiene por objetivo analizar cómo las redes de conocimiento científico han favorecido la circulación de objetos de naturaleza en las primeras etapas de conformación de los museos de historia natural de Santiago, Valparaíso y Concepción durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Las investigaciones han demostrado que la conformación de estos museos no solo se concreta gracias al apoyo estatal o a un discurso nacionalista en aras del progreso, sino que también gracias al funcionamiento de una red colaborativa global surgida al interior de estas instituciones. Esta implica un trabajo colectivo donde diversos agentes (naturalistas, disectores, auxiliares, marinos, cazadores, donadores, museos y universidades extranjeras) contribuyen al crecimiento de estos museos. Este esfuerzo en común posibilita la circulación de objetos y conocimientos científicos reflejado en la adquisición e intercambio de objetos de antigüedades y naturaleza, en la creación de sociedades y revistas científicas y en el apoyo a la creación de gabinetes escolares de Historia Natural vinculados a la enseñanza.
La exposición se basa en los resultados parciales de la última etapa del proyecto Fondecyt Iniciación nº 11170033. Antigüedades y naturaleza. Circulación interoceánica de objetos en los primeros gabinetes de historia natural como estrategia de posicionamiento de la ciencia en Chile.

Fotografías: Ave disecada, Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Colección maderas extranjeras. Gabinete antiguo. Liceo Enrique Molina Garmendia

Inscripciones aquí

20180405_11104220180412_143556

2 comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s